CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN VERANO.

!!Hola a tod@s¡¡

Hoy os traigo una entrada interesante de cara al verano, en general para todos públicos, y en concreto para los lectores principiantes que aún no tienen fluidez lectora.

Mis libros de la infancia/juventud





Para estos últimos es, sobretodo, para los que va esta entrada, ya que estar de 2 a 3 meses sin coger rutinas para convertirlas en hábitos, hace que al volver a la escuela esto tenga consecuencias negativas, (retroceso de las habilidades lectoras), ya que lo olvidan todo o casi todo.

En mi casa mi hijo entra a primaria por lo que es el verano más importante para implantar y fomentar la lectura y convertirla en rutina. Ya que de infantil a primaria hay un gran cambio y todo les viene de nueva etapa. Tanto para padres como hijos es un cambio, por ello si leemos durante el verano esto formará parte de sus hábitos y no será un "obligación".

Vacaciones es = a descanso, playa, juego....
Vacaciones no es = pérdida total de rutinas

Yo no sé a vosotr@s, pero aunque siempre leo y es una de las cosas que más me gustan, os confieso que en verano me luce mucho más.

Ya sabéis que siempre lo digo y es que leer es viajar sin moverse del sofá.

Bueno os daré unos tips para fomentar la lectura durante el verano, empezamos;

1) Dar ejemplo.

Que mejor que para que los demás hagan lo que tú, des ejemplo. 
Las charlas de que la lectura es guay no mola, si no lo ven hacer.

Esto es beneficioso para niños y padres. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras pues...

2) Llevar un libro siempre con nosotros. (cuidado que no sea el libro grande de Petete,jajaja)

Yo la verdad es que si llevo el bolso grande, siempre llevo uno para leer. En la maleta me caben más y mínimo llevo dos. Tengo la costumbre de leer dos libros a la vez de diferente temática.

Mi hijo hasta se parece mucho a mí por que le encantan los libros y esta aprendiendo a leer y todo le parece curioso,jajaja. A mi me encanta como os podéis imaginar.


Por ejemplo en un viaje largo, coche o tren, se puede repasar letras o ir leyendo algún libro (acorde a su edad). Mi hijo es que le gustan los libros gordos y de Harry Potter, claro esos se los leo yo, pero la gracia es que lean ellos. De eso se trata.


¡¡NUNCA OBLIGAR A LEER!!

Sí tenemos que animarlos y como dije antes dar ejemplo.

3) Leer tiene que se un placer, diversión.

En verano aún más y a medida que van cogiendo fluidez lo harán ellos sol@s.

Elegir un libro para su edad y habilidades. (lecturas ligeras, escribir historias, sopa de letras, cómic, etc)

Por que digo lo de la sopa de letras, porque yo a mi hijo le he comprado de los chinos (bazares) una sopa de letras y jugamos a buscarlas. Por ejemplo la H, la P, etc. 

Otra opción es visitar la biblioteca tanto de la ciudad, pueblo, barrio como de nuestro lugar de vacaciones,ya que en muchas playas hay bibliotecas, ( llevar y traer libros una vez leídos motiva)

Por ejemplo; nosotros en Alicante compramos libros de segunda mano. Los ponen los domingos por la mañana en la Plaza Mayor. 3 a 5€ y me dijo el señor que cuando los hayamos leído nos los cambiaba.

Un plan que nos mola mucho a los tres.

4) Hay que crear un vínculo, relación  especial con los libros.

5) También es importante la comprensión lectora. 
Lo que solemos hacer al acabar un libro/ cuento hacemos preguntas para ver si entiende y recuerda lo que ha leído.

Preguntamos por palabras y su significado.
También podemos hacer dibujos de la historia o cuento leído. 

6) Dependiendo del lugar de vacaciones podemos buscar en la biblioteca libro-guías, acerca de ese lugar, costumbres, tradiciones, curiosidades, etc.

Aparte de leer aprendemos sobre ese lugar.
Si no nos movemos de la ciudad podemos hacer lo mismo o coger guías de pueblos cercanos o alguno que nos llame la atención.

7)Compartir la lectura, ( leer en voz alta)
O podemos hacer un "Club de lectura". Todos leemos el mismo libro y lo comentamos en familia o amigos. (para niñ@s más mayores con la fluidez lectora y comprensión ya desarrollados)


Así seguimos trabajando a parte de leer, las emociones de los niñ@s de forma lúdica.

Recordar que la RUTINA HACE EL HÁBITO.

Podemos poner "hora para leer" ya que en verano surgen miles de planes e historias, sobre todo si estas en la playa.

8) Como os mencione antes, hay que fomentar la lectura de manera positiva, ya que si ven o creen que no hay tele por leer lo vamos a tener difícil.
Cuando algo es obligatorio no es tan divertido, así que menos tele y mas leer.

9) Motivarles para que escriban/lean de forma divertida ( lúdica).
No cuadernos del cole de repaso de verano ( eso es aparte).

Podemos escribir postales a amigos y familiares, un diario de vacaciones, crear pequeñas historias sobre el lugar donde estamos.

Por ello os recomiendo el juego de dados ( tenéis otra entrada de este juego en el blog), lo compré en TYGER.
Y los dados dan mucho juego para la creación de historias y mola un montón hasta para padres,jajaj

Hacer campeonatos con este juego mola,jajaj quien gana elige que pelí ver ( por ejemplo)

Bueno hasta aquí la entrada al blog de hoy, espero que os guste y lo pongáis en práctica. A nosotros nos mola mucho esto de leer y hacer estos juegos.

Recordar que no como algo obligatorio sino en forma de juego.

Nos vemos el próximo jueves con una entrada al blog nueva. Hasta entonces #noolvidessonreir  y #ponleactitudalavida  🐞🐞🐞



Comentarios

Entradas populares de este blog

MI CUMPLE 35

LIBRO DE LECTURA CON DIFERENTES FINALES. ( TÚ ELIGES).

Beneficios del aceite de árbol de té.