EXPRESIONES ESPAÑOLAS Y SU SIGNIFICADO

 

!!Hola a todos y todas¡¡


Hoy quiero traeros una entrada curiosa y cultural. Dicen que el saber no ocupa lugar, jajaja de esta expresiones os hablaré en otro momento.

Muchas veces hablamos y decimos expresiones ya hechas, pero ....¿ sabéis el significado de todas ellas o su origen?

Yo os voy a hablar de 3. Espero que os guste.




Una de las expresiones que yo he oído desde niña es;


TUMBARSE A LA BARTOLA, que en algún momento y a modo de chiste se decía también TIRARSE A LA BARTOLA . ( esta con otro significado diferente )


Algunos de los significados de esta expresión es ; vaguear, perrear ( no hacer nada), no mostrar interés por nada.

Un ejemplo sería: " No he hecho la tarea por que me he tumbado a la bartola"

Esta expresión  la podemos encontrar en la festividad litúrgica de San Bartolomé, que se celebra en España cada día 24 del mes de agosto, al final de la cosecha veraniega. Este hecho propiciaba que muchos pueblos españoles tomaran a San Bartolomé como un santo propicio para celebrar las fiestas, el jolgorio y el descanso tras las duras labores propias de la recolección. Por esta razón, se empezó a popularizar la expresión “tumbarse a la bartola”.

 

MONTAR UN POLLO

Esta expresión se dice o se usa cuando alguien quiero provocar o ser protagonista de alguna pelea o discusión.

Ejemplo: " Estaba tan irritado que en cualquier momento se veía venir que montaría un pollo"

Esta expresión se basa en el origen de la palabra “poyo”. Proviene de la palabra latina podium, que era el lugar sobre el cual se subían los oradores para dar charlas y discursos ante quienes quisieran escucharlos. Así pues, montar un “pollo” es una expresión que no tiene nada que ver con ningún ave de corral, sino más bien con subirse a un podio para aburrir a una audiencia.

 Y la última, la cual yo uso mucho en la época de semana santa ya que es donde más bacalao se consume y en mi pescadería cuando he pedido que me cortaran el bacalao la he dicho y unas risas nos hemos  echado, pero... ¿sabemos lo que esto significa? Lo mismo a partir de ahora no lo digo tanto,jajaja

CORTAR EL BACALAO

Se usa para referirse a personas que tienen el poder en una situación o lugar concreto.

Ejemplo: " En mi casa el que corta el bacalao es mi  padre o madre" ( esto ya depende de la casa jajaja)

Origen: en el siglo XVI, más de cien años después del descubrimiento europeo oficial de América, existía una enorme cantidad de colonias españolas que utilizaban esclavos nativos para trabajar estas nuevas tierras. Paralelamente, en aquella época se popularizó la salazón para conservar alimentos, y el bacalao (un tipo de pescado comestible) empezó a racionarse empleando este método. A la hora de comer, era el capataz de la hacienda quien repartía los trozos de bacalao a los esclavos, y decidía para quién eran los más grandes o los más pequeños.


Espero que os haya gustado , en ese caso haré otra entrada en otra ocasión con más expresiones españolas. Desde aquí os animo a que en los comentarios del blog me pongáis alguna de las que más os gusten.


Os deseo una feliz semana y hasta el miércoles que viene no olvides SONREÍR 🐞🐞🐞

Por cierto no me voy sin dejaros la frase final.


                               " PONTE LAS PILAS"


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI CUMPLE 35

LIBRO DE LECTURA CON DIFERENTES FINALES. ( TÚ ELIGES).

Beneficios del aceite de árbol de té.