Refrán refranero.

!!Buenos días a tod@a¡¡
Hoy vengo refranera,jijij ¿ a quién no le gustan los refranes?









Empezaré diciendo que es un refrán, aunque la mayoría ya lo sabemos. Tod@s tenemos un abuelo o un tío que de vez en cuando suelta alguno,jijiji
Los refranes expresan un pensamiento, enseñanza o consejo, y por lo general tienen rima  o se aprenden fácilmente por como están conjugadas o estructuradas sus frases.
Podríamos decir que es como un proverbio. 

Hoy os traigo algunos de ellos.

El primero que os quiero poner es uno que para mi es importante.

MÁS VALE EL HOMBRE QUE EL NOMBRE.

Este refrán lo que viene a resaltar son los valores personales del individuo contra la fama o la apariencia.
El saber popular valora más los actos que las palabras o apariencias. De poco vale que alguien te diga mil palabras bonitas , mil consejos si no lo demuestra con hechos y lo lleva a la práctica.

DE TIEMPO Y DE MUJERES ,LO QUE VIERES

Este refrán viene hablando de los hombres o mujeres que alardean de tener muchas conquistas o ser muy donjuanes o doñajuanas,jijijij 
Aunque este dicho habla más para los hombres en los tiempos en los que corremos yo también meto a las mujeres. Ya que perseguimos la igualdad y de todo hay en la viña del señor.
Para ser un caballero o una señora se aconseja no pregonar las relaciones amorosas y se recomiendo discreción.
Se decía antiguamente que para ser caballero no hace falta hablar de las conquistas.

Vamos que sin pretenderlo tanto el refrán primero como el segundo tienen relación. jijiji

Y ¿quién no conoce este próximo refrán muy famoso y conocido?

QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO.


Todo sabemos lo importante que es contar con amigos, amigos de los buenos. Iba a decir de los de toda la vida pero no,jijij no necesariamente tienen que ser amigos de toda la vida, ya que unos siguen a nuestro lado y otros por diversas circunstancias no.
La alusión al "tesoro" no es  por casualidad. La amistad se demuestra, sobretodo , en los momentos difíciles ya que para los buenos momentos y las fiestas todos están siempre disponibles.
Por eso tienes que contar a las personas que cuando tienes un mal momento , situación o vivencia están a tu lado . Los demás están de paso.
( las personas que aunque en la distancia muestran interés en tus malos momentos son considerados parte de este tesoro, por que quizá no te puedan dar un abrazo pero siempre están con llamadas o utilizando los medios disponibles para estar presentes sin estarlo )

LA NECESIDAD HACE MAESTROS.
Este refrán viene a resaltar la capacidad que tenemos las personas de crecernos ante las dificultades.
¿Cuántas veces hemos pensado u oído?, "si a mi me tocará trabajar en ese puesto de trabajo no sería capaz" o "yo no valgo para trabajar de esto o lo otro".
Luego nos hemos visto en esa situación y al final si hemos sido capaces y no sólo eso, sino que como todo en esta vida con esfuerzo y constancia se puede llegar a conseguir.
Os he puesto ejemplos en el ámbito del trabajo pero se puede aplicar a diferentes situaciones de la vida.

Y el último refrán de hoy es:

TROPEZAR Y NO CAER, BUEN AVISO ES.


Nos vienes a decir  que tengamos precaución y que estemos más atentos  la próxima vez que nos pase para que no caigamos en algo ya irreparable.

Yo escuché este refrán hace tiempo y se me quedó grabado. Iba por la calle y me tropecé de esto que empiezas a dar traspiés  pero no llegas a caer y me lo dijo un familiar mayor ( que son los que más usan los refranes) jijij
Pero bueno como todos los refranes creo que este también se puede aplicar en otras situaciones.





Pues hasta aquí la entrada de hoy, si no conocíais estos refranes pues hoy ha sido un día productivo y con aprendizaje . Y si ya os los sabíais pues intentaré poner alguno menos conocidos para la próxima vez.

Para mi escuchar a la gente hablar y utilizar refranes me parece muy inteligente. Me encanta como los utilizan las personas mayores y como se expresan.

Nos vemos en la siguiente entrada , un beso 🐞🐞 Mariky

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI CUMPLE 35

LIBRO DE LECTURA CON DIFERENTES FINALES. ( TÚ ELIGES).

Beneficios del aceite de árbol de té.