LOS CASTILLOS DE SAN AGUSTÍN.



Las luces que tanto le gustan a mi hijo.


Fernán Caballero es una pequeña población situada a unos 16 km de la capital de Ciudad Real, mi ciudad.
Tiene cerca de 1069 habitantes lo que hace que sea un pueblecito muy familiar y acogedor. Cierto es al llegar agosto y con la llegada de sus fiestas no cabe ni un alma en el.
El gentilicio de las personas que viven allí es ; Fernanduco/ca.
Fernán caballero forma parte de mi vida desde que era muy pequeña, ya que tengo gran parte de familia allí, y aunque antes eramos "visitantes" desde hace unos años tenemos una pequeña casa que me encanta pues me sirve de relax. Yo que siempre me he criado y nací en la ciudad, he de reconocer que las costumbres del pueblo me gustan demasiado, sus tradiciones ,sus costumbres, etc.
Me gusta levantarme temprano ( os hablo del verano que es la época que más tiempo estamos allí), regar las flores del patio y el suelo para que estén fresquitos y  barrer la acera de mi fachada y en fin esas cosas que se hacen por allí.
El panadero va por las calles vendiendo el pan, así que cuando  se le oye pitar ya sabemos que es él.
Recuerdo de pequeña que mis padres nos compraban napolitanas sobre todo en días de ferias, yo era de las napolitanas de crema, mis hermanos las de chocolate,jijiji
Allí estuve viviendo durante un año ( 2005-2006),bueno era como mi casa-dormitorio por que trabajaba en Ciudad Real y sólo íbamos para dormir. En invierno es como le digo yo un "pueblo fantasma" no ves a nadie por las calles.
En verano  al llegar el buen tiempo se tiene la costumbre  sentarse al fresquito, que no es más que salirse con una silla a la puerta de tu casa ( todos son casas) después de cenar y bueno juntarte con las vecinas a comentar el día y lo que se terciará. Me gustaba irme a casa de mi tía y escuchaba atentamente lo que allí se hablaba. Me gusta imaginar ( como ya os he comentado otras veces) la vida de sus gentes. Las mujeres muy señoras de sus casas, tienen ya sus rutinas hechas de diario, y los hombres al campo.( No todos pero yo he vivido esa vida que es la que llevaban  mis familiares, mis tíos).
Os voy a contar una anécdota que le paso a mi marido (os diré que es catalán para que entendáis el por que le extrañaba esto que os contaré, será que allí no es costumbre), una de las primeras veces que vino al pueblo. Era verano del 2005,jijij ya me rio de recordarlo,  viene a colación de lo que os comente de sentarse al fresquito. Bueno pues cogemos el coche y nos veníamos a la Ciudad, a casa, y claro  por la aceras pues la gente , lo normal , estaba sentada al fresquito y Ángel dice :" pero bueno con lo pequeña que es aquí la acera y la gente sentada ahí que se la van a llevar por delante, ¿es qué no tienen patio?",jijiji  los que íbamos en el coche nos empezamos a reír, por que claro para nosotros es una costumbre arraigada pero no pensamos que para los de fuera es algo "anormal" al igual que si vamos a su ciudad nosotros. Siempre la recordaré.

Al llegar los días o incluso los meses antes de la fiestas del pueblo todos acicalan sus casas y fachadas para la ocasión, las pintan y arreglan aquello que quieren mejorar.
Sus fiestas son del 26 de agosto hasta el 31 de agosto. Fiestas peculiares, familiares,cercanas, son de las que más me gustan. Y ,!! si¡¡ algunos podréis pensar bueno si es un pueblo pequeño muchas ferias y fiestas no habrá?, ya pero eso es lo que me gusta. Las grandes ferias si, pero no, estas tienen su encanto son diferentes.
Os voy a hablar de alguien a quien conocí por pueblo, alguien muy especial para los fernanducos y que me reencontré con él en la universidad de una manera distinta, pues ahí le pude conocerlo más y no ser sólo el Patrón de Fernán Caballero . Él es SAN AGUSTÍN.


Fotos de  Pedro María Lozano Crespo


Es su patrón por que como explica su Alcalde D. Manuel Hordanza Dorado, se eligió sin ningún otro motivo más que al ser un pueblo eminentemente agrícola y ganadero sus gentes empezaron su advocación a este santo por que dicen que les librara los cultivos de la langosta que podría afectarles.

Yo más tarde lo conocí como SAN AGUSTÍN DE HIPONA. Un filósofo cercano y de estos que estudias y ¡oye! que se te queda su vida grabada y ya lo ves con otros ojos. Es lo que tiene cuando empiezas a conocer a más a la gente ,jijij.
SAN AGUSTÍN, nació el 13 de noviembre del 345 y murió el 28 de agosto de 430, de ahí que la festividad del pueblo y su día grande.

Yo en mis clases de psicología le conocía como el "Doctor de la Gracia", dedicó gran parte de su vida a escribir sobre teología y filosofía. Una de las obras más importantes "Confesiones y la ciudad de Dios". Se convirtió al cristianismo y llego a ser Obispo.

En el pueblo es tradición , yo la verdad no lo he visto nunca y mira que voy de feria en feria casi como los feriantes, ponerle a la entrada de su iglesia castillos de fuegos artificiales.La plaza del pueblo es pequeña, por lo que imaginar 400 castillos es un poco difícil ,pero ya os digo yo que no es imposible. Las gentes de su pueblo e incluso los que vienen de fuera y tienen allí familias ofrecen poner un castillo en su honor y hace que tanto el día 28 como el día 31 de agosto este la plaza de la iglesia llena.Es uno de los principales atractivos.
Esta costumbre hace que al finalizar la procesión San Agustín antes de regresar a su "casa" tiene que dar vueltas a la fuente del pueblo en mitad de todos los castillos pero esta vez encendidos. Muchos habitantes acompañan al paso entre esos fuegos. Por si no me explico bien os dejaré fotos de ese momento donde no hacen falta palabras.



Foto de Pedro María Lozano Crespo


Foto de Pedro María Lozano Crespo





Foto Pedro María Lozano Crespo
Foto Pedro María Lozano Crespo


Foto Pedro María Lozano Crespo
Foto Pedro María Lozano Crespo















Foto de Pedro María Lozano Crespo





Desde el día 26 empiezan más oficialmente los actos y fiesta del pueblo.
Ese día tenemos la ofrenda de flores al patrón

la gente esperando para pasar a ofrecer sus flores antes de la misa.

Dentro de la iglesia.
Ese día ya hay feria así que para que esperar más.¿no? pues ale a los caballitos,jijij
Al día siguiente 27, teníamos la fiesta infantil, donde los niños se podía subir en los castillos flotantes y jugar a la piñata( que consiste en llevarse cada uno un palo de casa y romper vasijas de cerámica que contenían caramelos), y diversos juegos infantiles. ¿ Cómo estaba la plaza? llena o como diría aquel :" abarrota" y eso que hacía un calor infernal.
César iba preparado para  la piñata pero aparte que aún era de los pequeños y visto que lo que llevaban dentro eran caramelos de los que no puede comer ( por que llevaban leche) pues nos quitamos de la fila. 
Prefirió los castillos , por que este niño parece un saltamontes , no para.
También se celebró un concurso de migas ( plato típico de la mancha), donde todos estábamos invitados a degustarlas.






Ese mismo día por la tarde eran los cabezudos, donde es tradición acompañarlos por las calles del pueblo junto con la música , muy animada , de la charanga.( son de Carrión de Calatrava).
¿después de los cabezudos? pues a la feria otra vez, a tomarse algo en el Bar del Rapi,( como El Portalón de Ciudad Real). Para los que no sois de mi tierra o de mi país, deciros que las tapas en estos bares son bastantes grandes y que con dos te vas comido, y el precio ronda las 2 €. Este bar le hacía falta al pueblo pues yo creo que de 10 personas 9 van allí. 



















Este día también se proclaman la reina y damas de sus fiestas. Aquí es donde aparece su dama "pistera" ( en la primera entrada de mi blog expliqué lo que significada la palabra "pistera").

El 28 es el día grande y por la tarde toca ir a la procesión a acompañar un año más a San Agustín. Para concluir con el primer día de la quema de los 400 castillos. 
Por la noche en la plaza hay verbena popular, música y baile.

Mi hijo con su medalla de San Agustín


También son tradicionales los encierros con los toros sueltos en las calles que se cortan para ese momento. Pero yo esos días no voy por allí pues respeto sus costumbres populares pero no las comparto.

Estas son las fiestas de mi pueblo de adopción, Os las recomiendo por su cercanía a la ciudad y por que son como dije antes acogedoras y enganchan , ¡¡repetiréis!!, lo sé.

Darles las gracias desde aquí a Pedro María Lozano Crespo por sus fotos, fotos de valientes, ya que yo intenté hacerlas pero no me atreví a entrar. Y sus imágenes reflejan exactamente lo que allí sucede mucho mejor que lo que yo os pueda describir con la palabra. Una imagen vale más que mil palabras.

Deciros que si queréis seguir mi blog solo tenéis que dar al botón de seguir y poner vuestro correo gmail.
Que en facebook esta la página del blog : la esencia de Mariky,  Aquí os dejo el enlace: 

 https://www.facebook.com/La-esencia-de-Mariky-1677963159159072/?fref=ts



Y daros las gracias a vosotros que me leéis desde España y desde Fuera y que nunca pensé que esto fuera así.

Un saludo hasta el próximo blog.




























Comentarios

Entradas populares de este blog

MI CUMPLE 35

LIBRO DE LECTURA CON DIFERENTES FINALES. ( TÚ ELIGES).

Beneficios del aceite de árbol de té.