PANDORGA 2016 Y FERIAS Y FIESTAS CREAL.


"SIGUIENDO LAS LUCES".






El día 31 de Julio es fiesta en mi ciudad, es La Pandorga. Es una fiesta de Interés turístico Regional. Esta tradición tiene su origen en la ofrenda de flores y productos de nuestra tierra a la Virgen del Prado, Patrona de mi ciudad. Como yo la llamo "La morena de mi tierra".
Se hace un desfile desde el Ayuntamiento, donde se proclama al Pandorgo y la Dulcinea con sus Damas. A continuación, todas las personas que quieran ofrecer a la Virgen, tanto flores como productos del campo, salen con sus respectivas peñas o grupos hacia la Basílica. Representa un agradecimiento de los agricultores por los frutos y cosechas recogidas.
Todos vamos vestidos con trajes regionales y otros con los trajes típicos de pandorga (pantalón vaquero, camiseta blanca y pañuelo de hierbas).




Mi niño de manchego
Un catalán convertido al mancheguismo,jijij
       


Como he mencionado antes se nombra al Pandorgo que ejerce de anfitrión  y el cual nos invita a la zurra ( es la bebida típica similar a la sangría, también llamada "limoná" y nos ofrece un "puñao" (aperitivo de garbanzos secos y tostados).


 Pandorgo 2016 José Luis Vendrell



Dulcinea y Damas 2016 junto con la Alcaldesa


También se nombra a la Dulcinea y sus damas y al ciudadano o ciudadanos ejemplares.
El ciudadano ejemplar es propuesto y se vota por el apoyo ciudadano. Con este título honorífico se pretende reconocer los servicios prestados a la ciudad, tanto por parte de ciudadanos particulares, como de entidades o asociaciones, se reconoce un ejemplar servicio a la ciudad. 
Pero hoy en día es más que una fiesta, tenemos eventos que se organizan durante la semana de antes (conciertos,etc). Os invito a venir a los que no la conocéis pues no os va a defraudar. Además está la zurra, donde los jóvenes se juntan con sus pandillas y hacen limonada y hacen como un "botellón" con vino blanco o tinto. Aunque tenéis que tener cuidado por que  allí acaba todo el mundo mojado, no mojado con agua sino con la propia "limoná". Es como la tomatina de Buñol ( Valencia) pero cambiando los tomates por "limoná".
Aquí os dejo una foto para que os hagáis una idea.


La zurra

Cuando llega la pandorga mi ciudad empieza a "oler" a ferias pues empiezan el día 14 de agosto con sus conocidos cabezudos, que tanto a niños como adultos nos gustan. Yo desde que tengo a mi hijo les acompaño casi todo el recorrido desde la plaza mayor (ayuntamiento) hasta el recinto ferial, que esta a las afueras y es donde colocan la feria. Allí, al llegar la alcaldesa junto con el Pandorgo y la dulcinea "rompen" la cinta que "precinta" la feria y con ese símbolo es como quedan inauguradas atracciones. La feria en mi ciudad dura desde el 14 de agosto al 22 de agosto,fijaros si hay días para disfrutar.




Este año y la verdad no se si son novedad pero me llamaron la atención sobre los demás cabezudos , 2 cabezudos una manchega y un manchego / Pandorgo.
Durante toda la semana hay actividades para niños y grandes. Mi hijo este año se ha apuntado a todo. 





Además esta el concurso de hípica, donde la gente hace sus apuestas. Este año no hemos ido pero el año pasado sí y como novedad, y como se dice, la suerte del principiante ganamos,jijij (no mucho, pero algo es algo y nada es menos). Este años hemos dejado que otros ganen,jijiji. Es ya famoso el baile del Vermú donde además de bailar se pueden tomar los aperitivos manchegos. (Las tapas que a todos nos gustan).

También están los conciertos de música y las típicas casetas de ferias para echarte unos bailes, atracciones variadas, puestos de ropa, bolsos y juguetes; los bares feriales (como yo les digo) y por supuesto el bingo, los puestos de " siempre toca" y las tómbolas.
La verdad es que es una feria grande donde no te puedes aburrir. Yo no sé si a vosotros y vosotras os pasa, pero es entrar en la feria y... jo, me entra hambre de todo, que si la patatas asada con guarnición, que si un kebab, que si huele a calamares o pollo asado,jijij en fin, hasta lo que no me gusta me es apetecible,jijiji.
Bueno lo que siempre y ya como tradición personal hago desde hace muchos muchos años es....comerme una berenjena de Almagro.!!!Dios que rica¡¡¡. Este año también me comí un algodón de azúcar que desde niña veía y me daba ganas de comerlo.
Mi hijo es el que más disfruta directamente y yo indirectamente, jijiji. Él se sube a las atracciones y yo, viéndole feliz disfruto tanto como si estuviera subida con él y recordando mi pasado cuando la que montaba era yo. Él no recuerda ir a la feria por que es muy pequeño y como  fuimos un ratito andando pues decía: "¿mamá dónde esta la feria que no la veo?", y yo le dije que para llegar a la feria había que seguir el camino de luces. (las luces de la foto que empieza el blog) Y siguiendo las luces llegaríamos a la gran puerta de la feria.


Puerta de Luces de la feria


Recuerdo que de pequeña,con unos 6 años, me compraron un bolsito y ahí quería yo llevar mis cosillas, como las madres,jiji .Y si  me tocaba una muñeca, bueno bueno , esa era mi hija hasta que se me pasaba la tontería. Le daba de comer, beber en fin... ya me entendéis algunas,jijij
Yo la verdad es que  no me quejo de amor, pero lo que es de suerte en ferias... madre mía. Veo a gente salir de la feria con 3 plantas o 3 peluches grandes, y digo: "jo... y a mi nada", y es que dice una frase que: "desafortunado en el juego afortunado en amores" y sí, está muy bien de consuelo pero vaya que para una vez que es la feria .....
Este año había una oferta en las churrerías de la feria, ponía: "3 € el chocolate con todos los churros que usted pueda comer". Pues si, esta bien la oferta, pero ya podían poner otras ofertas en otros puestos de comida, por que a mi el chocolate no me gusta y el churro solo pues.. como que tampoco. Además es que estaban preparados para mojar, y os voy a decir por que: "estaban sosos no... lo siguiente".
El día 22 es el día de la traca final, cohetes y petardos empiezan a sonar a las 00:00 h de la noche como colofón final.
Estos días otro de los eventos a los que me gusta asistir  es al desfile ecuestre que se hace por las calles de mi ciudad. 







Los días 15 y 22 sale la Patrona de mi Ciudad, la Virgen del Prado, por las calles de mi ciudad. Cuando la procesión llega a la plaza mayor la están esperando el Grupo de Coral Polifónica de Ciudad Real. 
Ese momento es precioso la morena de mi tierra se para ante ellos, para proseguir su camino al terminar de cantarle.
Este año uno de los ciudadanos ejemplares fue el Grupo de Folklore Mazantini. Ellos el día 15 de agosto también le cantaron a la Virgen a su paso por la sede manchega.
Bueno y hasta aquí esta entrada al blog de las ferias, pero....... !!che¡¡ que ahora vienen las ferias de los pueblos y yo me apunto a todas las que puedo, aún me quedan unas cuantas en la lista antes del comienzo del curso escolar. 
Un beso ;)





Comentarios

Entradas populares de este blog

MI CUMPLE 35

LIBRO DE LECTURA CON DIFERENTES FINALES. ( TÚ ELIGES).

Beneficios del aceite de árbol de té.